Santa Teresa y Toledo

Ruta Santa Teresa y Toledo

Con motivo del V centenario del nacimiento de la Santa Teresa en 2015 en la ciudad de Ávila, surge la unión de las ciudades teresianas bajo la denominación " Huellas de Teresa de Jesús" como una propuesta cultural y patrimonial para dar a conocer la obra y legado de la declarada Doctora de la Iglesia a través de la difusión de las distintas Fundaciones Conventuales que realizó.

Son 17 los lugares elegidos por La Santa para dejar sus Huellas, lo que respecta a Toledo como ciudad “Teresiana” se lo debemos a su descendencia judeoconversa, en la ciudad vivió Juan Sánchez de Cepeda, un judeoconverso que tuvo que llevar el sambenito por las parroquias toledanas durante varios días, era el abuelo paterno de Santa Teresa, el cual se traslado a Ávila, lugar donde nació la misma.

En 1562 la Santa de Ávila se traslada a Toledo para consolar a Doña Luisa de la Cerda, una importante dama de la sociedad toledana, la cual había enviudado. La relación con Toledo se prolonga en el tiempo en el que se creará una relación intensa, afectiva y de enorme interés literario. En Toledo escribiría libros, cartas y permanecerá alrededor de año y medio. En 1569 funda el convento de las carmelitas en la ciudad.

Toledo fue un lugar fundamental en la vida de la Santa de Ávila, para conocer donde vivieron los familiares toledanos de Santa Teresa, la fundación conventual que llevo a cabo en 1569 o el lugar donde finalizó el libro de Las Fundaciones, retomó la escritura de El Libro de la Vida e inició Las Moradas, obra culmen de la mística que cierra el círculo literario de Santa Teresa con la Ciudad de Toledo realizaremos un recorrido en Toledo, Ciudad Imperial, Ciudad de las Tres Culturas y también Ciudad Teresiana para conocer los lugares exactos donde acontecieron estos sucesos así como el Toledo que conoció la Santa.