Toledo Museístico

Ruta Cervantina

Miguel de Cervantes Saavedra aunque nacido en 1547, posiblemente el día 29 de septiembre, en Alcalá de Henares pasó largas temporadas en Toledo, ya que se casará en 1584 con Catalina de Salazar y Palacios, una joven de Esquivias, localidad de la provincia de Toledo y cuyos familiares tenían una casa en propiedad en la ciudad de Toledo. Será entonces la ciudad imperial fuente de inspiración de numerosas obras del artista.

Comenzaremos nuestra ruta en la Plaza de Zocodover (denominada por el escritor como “centro de la picardía”), de allí nos dirigiremos a la Calle Cervantes, en su época lugar de posadas y mesones , donde ambientó la novela “La ilustre fregona”. Seguidamente iremos hacia La Plaza de las 4 calles, donde se encontraba el Alcaná en época del escritor, y de allí haremos próxima parada en La Posada de la Hermandad, uno de cuyos cuadrilleros aparece en el Quijote y sobre el cual te contarán todo nuestros guías, así como del propio edificio.

La Catedral Primada será nuestra siguiente parada para saber todo sobre su interior, a la que Miguel de Cervantes alude en numerosos pasajes de sus obras, como en “Persiles y Sigismunda”, “La entretenida” y muchas otras.

Nuestro itinerario continuará por la Calle del Nuncio (donde se ubicaba el hospital donde fue internando Don Quijote) pasada la cuál haremos una pequeña parada para contemplar la Iglesia de los jesuitas camino de la Plaza de San Román, donde se sitúa la Iglesia de San Pedro Mártir, lugar de enterramiento de la familia de Catalina de Salazar y Palacios.

Continuamos nuestra ruta hacia el barrio judío para admirar una de los obras maestras de El Greco, contemporáneo a Miguel de Cervantes y aunque no se les relaciona, es posible que el escritor conociera este impresionante cuadro que narra “El entierro del Señor de Orgaz”.

Daremos por finalizada nuestra ruta visitando el Monasterio de San Juan de los Reyes, donde se ordenó fraile un hermano de la mujer de Cervantes. A la salida podremos contemplar una de las puertas que daba acceso a la judería la Puerta del Cambrón.

Adéntrate en la obra de Cervantes y en su época en esta ruta que sólo nuestros guías te pondrán contar de manera única.

TOLEDO
PEÑASCOSA PESADUMBRE
GLORIA DE ESPAÑA Y
LUZ DE SUS CIUDADES
CERVANTES