El Alcazar

Colegio de Doncellas

Este monumento ha abierto nuevamente sus puertas para que todo el que venga a Toledo disfrute del mismo.

Se trata de El Colegio de Nuestra Señora de los Remedios o de Doncellas Nobles fue fundado por el cardenal Silíceo en 1551 para acoger a 100 jóvenes, con pocos recursos y darles una formación cristiana. La edad de ingreso en el colegio se establecía entre los 7 los 10 años de edad, permaneciendo en él hasta contraer matrimonio. Se podían quedar perpetuamente si no se casaban o no ingresaban en un convento.


Colegio de Doncellas

En la fundación del Colegio de Doncellas Nobles el cardenal Silíceo demostró su temple de hombre sumamente avanzado para su tiempo, preocupado por la promoción integral de la mujer. El Colegio de Doncellas Nobles fue pionero. La nobleza que él exigía para las alumnas no era una nobleza de sangre, sino la común de la gente, como la suya. Bastaba demostrar no tener ascendencia conversa. La obra educativa y socializante del cardenal para chicos se completó con otras obras que estuvieron en el Convento de San Juan de la Cruz y el Colegio de Doctrinos.

Nombró copatrono al rey Felipe II, que acepta el patronazgo en 1560 que se traducía entre otras cosas en presentar, por orden, a las colegialas. Hasta hace menos de un siglo a ellas aún se les oía decir “Yo soy del Rey, yo soy del Arzobispo”.

En 1892 lo ocupaban 40 colegialas, de familias humildes, que reciben educación apropiada para ser madres de familia, conforme a la idea originaria del fundador. En 1902 llegaron a ser 100 colegialas, que fue cuando hubo que ampliar con las casas contiguas. Es el periodo de mayor esplendor del colegio. Pero la desamortización (que despojó de las numerosas tierras y rentas que tenía hasta entonces) inició el camino de la decadencia que se acrecienta a mediados del s XX.


Colegio de Doncellas

Desaparecieron de los estatutos todos los preceptos relativos al linaje, limpieza de sangre, raza, dote, así como la procedencia de la circunscripción territorial del arzobispado de Toledo que se consideraban desfasadas. Las últimas colegialas estuvieron en el edificio hasta finales de los años 90.

No te lo pierdas y Visita El Colegio de Doncellas
De la mano de nuestros Guías Oficiales

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Privacidad de Datos
Política de Privacidad Ok