Mazapán de Toledo

Mazapán de Toledo

El mazapán es el dulce típico de Toledo.

El mazapán de Toledo es una masa resultante de la mezcla de almendras crudas, azúcar en sus distintas clases, que se emplea como base de una variada serie de dulces típicos toledanos.

La denominación de mazapán proviene de la unión de las palabras "maza" (por el mortero en donde se machacaba la almendra y se mezclaba con el azúcar) y pan por el producto obtenido (pan de almendras).

La primera receta escrita de este dulce nos remite al año 1525. En 1615 en una ordenanza de los confiteros manchegos sobre la fabricación del dulce se dice que debían “estar jaropados de almendras de Valencia y de azúcar blanco, y no de otra manera”, composición que sigue en vigor aunque han cambiado las formas, realizando diferentes composiciones, respetando los ingredientes básicos.

La tradición toledana atribuye a las monjas del convento de San Clemente la receta del mazapán; cuando los árabes habían asediado la ciudad, a principios del siglo XIII, el hambre se apoderó del pueblo y las religiosas recurrieron a su despensa para intentar aliviar esta necesidad. Los únicos productos que tenían almacenados eran almendra y azúcar, y con estos alimentos elaboraron una masa que tras su cocción se obtuvo lo que denominaron “pan de maza”. imovane

Toledo te ofrece Artesanía y Gastronomía
Síentelo y Vívelo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Privacidad de Datos
Política de Privacidad Ok