La Espada de Boabdil en Toledo

Espada Boabdil

 

Boabdil, fue el último rey de granada, miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil “el chico”, ya que era el menor de sus hermanos, nació en granada en 1452 y murió en Fez en 1533.

La Espada de Boabdil, es una espada jineta, que es un tipo de espada de producción genuinamente nazarí, introducida en la península “musulmana” por los bereberes. Eran un espada de doble filo, recta, empuñadura y pomo redondo y sus arriaces de forma redondeada caían hacia la hoja dejando un mínimo espacio entre sí. Su característica más importante era el grandioso trabajo y calidades de los materiales con los que se fabricaban las empuñaduras.

A medida que la fama y técnica de monta de este tipo de espadas, y el uso de las mismas por tropas musulmanas, en los reinos cristianos comenzaron a ser empleadas por los más reputados nobles y guerreros que formaban éstos, datándose sus primeras apariciones documentadas no antes del siglo XIII, y cerrándose su uso y fabricación "cristiana" hacia el siglo XV, y en Toledo.

Respecto a la jineta de Boabdil, la misma mide de 97 cms y está forjada en acero. Su empuñadura está fabricada con plata, oro y marfil mediante técnicas de eboraria y repujado. La funda está fabricada con cordobán al que se le han añadido esmalte, plata, seda y oro.

Y tenemos la oportunidad de poder contemplarla, junto a las ropas de este último monarca musulmán, en el Museo del ejército de Toledo.

No te lo pierdas, nuestros guías te contarán todo sobre ella.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Privacidad de Datos
Política de Privacidad Ok